Llámenos : +33 2 33 61 16 70

CO2

¿Qué es un sensor de CO2?

Un sensor de dióxido de carbono o CO2 es un instrumento para medir el gas dióxido de carbono. Los principios más comunes para los sensores de CO 2 son los sensores de gas infrarrojos (NDIR) y los sensores de gas químico. La medición del dióxido de carbono es importante para monitorear la calidad del aire interior.

¿Cuáles son los tipos de sensores de CO2?

Sensor de CO2 NDIR

Los sensores NDIR son sensores espectroscópicos para detectar CO2 en un entorno gaseoso por su absorción característica. Los componentes clave son una fuente de infrarrojos, un tubo de luz, un filtro de interferencia (longitud de onda) y un detector de infrarrojos. El gas se bombea o difunde en el tubo de luz y la electrónica mide la absorción de la longitud de onda característica de la luz. Los sensores NDIR se usan con mayor frecuencia para medir dióxido de carbono. Los mejores tienen una sensibilidad de 20 a 50 PPM. Los sensores NDIR típicos cuestan entre € 80 y € 1000.

Los sensores de CO2 NDIR también se utilizan para CO2 disuelto para aplicaciones como la carbonatación de bebidas, fermentación farmacéutica y aplicaciones de almacenamiento de CO2. En este caso, se acoplan a una óptica ATR (reflexión total atenuada) y miden el gas in situ. Los nuevos desarrollos incluyen el uso de fuentes IR de sistemas microelectromecánicos (MEMS) para reducir los costos de este sensor y crear dispositivos más pequeños (por ejemplo, para su uso en aplicaciones de aire acondicionado).

También se puede utilizar otro método (Ley de Henry) para medir la cantidad de CO2 disuelto en un líquido, si la cantidad de gas extraño es insignificante.

Sensores químicos de CO2

Los sensores químicos de CO2 con capas sensibles a base de polímero o heteropolisiloxano tienen la ventaja principal de un consumo de energía muy bajo y de poder reducir su tamaño para adaptarse a sistemas basados ​​en microelectrónica. A cambio, los efectos de deriva a corto y largo plazo, así como una vida útil general bastante corta, son obstáculos importantes en comparación con el principio de medición NDIR. Los sensores de CO2 GUILCOR están completamente calibrados antes de ser enviados desde la fábrica. Con el tiempo, el punto cero del sensor debe calibrarse para mantener la estabilidad a largo plazo del sensor.

Sensor de CO2 estimado

Para ambientes interiores como oficinas o gimnasios donde la fuente principal de CO2 es la respiración humana, el cambio de tamaño de ciertas cantidades que son más fáciles de medir, como las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y gas hidrógeno (H2) proporciona un buen estimador suficiente de la concentración actual de CO 2 para ventilación y ocupación. Los sensores para estas sustancias pueden fabricarse utilizando tecnología de óxido de metal (MOS) MEMS de bajo costo (~ $ 20). La lectura que generan se llama CO2 estimado (eCO2) o equivalente de CO2 (CO2 eq). Aunque las lecturas tienden a ser lo suficientemente buenas a largo plazo, la introducción de fuentes no respiratorias de COV o CO2, como picar fruta o usar perfume, comprometerá su fiabilidad. Los sensores basados ​​en H2 son menos sensibles porque son más específicos de la respiración humana, aunque las mismas condiciones que la prueba de aliento de hidrógeno está configurada para diagnosticar también los perturbarán.

Aplicaciones de sensores de CO2

- Atmósferas modificadas
- Calidad del aire interior
- Bodegas y almacenes de gas
- Barcos marinos
- Invernaderos
- Gas de vertedero
- Espacios confinados
- aeroespacial
- Cuidado de la salud
- horticultura
- transporte
- Criogenia
- Gestión de la ventilación.
- Minería
- Recicladores
- Descafeinación
- Para contar la ocupación humana interior

Para aplicaciones de HVAC, los sensores de CO2 pueden usarse para monitorear la calidad del aire y la necesidad personalizada de aire fresco. La medición de los niveles de CO2 determina indirectamente el número de personas en una habitación y la ventilación se puede ajustar en consecuencia.