Llámenos : +33 2 33 61 16 70

Termorresistencia PT100

19 productos

Los sensores de temperatura Pt100 son el tipo más común de sensores de resistencia. El término "Pt" se refiere al hecho de que el sensor está hecho de platino. 100 significa que a 0°C el sensor tiene una resistencia de 100 Ohm.

¿Qué es un sensor de temperatura PT 100?

1.png

Un termómetro de resistencia es un tipo de sensor de temperatura. Consiste en un elemento cuya resistencia varía según la evolución de la temperatura. Los nombres comunes de los termómetros de resistencia incluyen RTD (abreviatura de Detector de temperatura de resistencia), RT, Pt100, Pt500, Pt1000.
Un elemento Pt100 consiste en una bobina de alambre o una película depositada de metal puro. La resistencia del elemento aumenta con la temperatura de forma conocida y repetible. Los Pt100 exhiben una alta precisión en un amplio rango de temperatura.

  • Rango de medida: -200 a 700ºC
  • Sensibilidad: La caída de voltaje a través de un RTD proporciona una salida mucho mayor que una sonda de termopar.
  • Linealidad: los RTD de platino y cobre producen una respuesta más lineal que los termopares o termistores. Las no linealidades de RTD se pueden corregir con el diseño adecuado de redes de puentes resistivos.

El material más utilizado es el platino con una resistencia de 100 ohmios a 0ºC y un coeficiente de temperatura (Alfa) de 0,00385 ohmios/ºC. Otros materiales elementales también utilizados son el cobre, el níquel y el níquel-hierro. Los elementos de platino predominan debido a su rango más amplio y porque el platino es el más repetible y estable de todos los metales.

Características de la sonda PT100

Tolerancia de los instrumentos de medición PT100; (Alfa = 0.003850 @ 0ºC)

CLASE B  ± 0,12; O ± 0,30ºC
CLASE A  ± 0.06; O ± 0.15ºC
1/3 B (1/3 DIN)  ± 0,04; O ± 0,10ºC
1/10 B (1/10 DIN)  ± 0.012; O ± 0.03ºC


La ecuación de linealización de una sonda PT100

Rt = R0 * (1 + A * t + B * t2 + C * (t-100) * t3)

UNED:

Rt es la resistencia a la temperatura t

R0 es resistencia a 0 ° C

A = 3,9083 E-3 B = -5,775 E-7 C = -4,183 E-12 (por debajo de 0 ° C) o C = 0 (por encima de 0 ° C)

Para una sonda de medición PT100, un cambio de temperatura de 1 °C provocará un cambio de resistencia de 0,384 ohmios. Incluso un pequeño error en la medición de la resistencia (por ejemplo, la resistencia de los cables que van al sensor) puede provocar un gran error en la lectura de la temperatura. Para un control de temperatura preciso, los sensores de resistencia PT100 tienen cuatro conductores: dos para transportar la corriente de detección y dos para medir el voltaje a través del elemento del sensor. También es posible obtener sensores de tres cables, aunque estos operan bajo la suposición (no necesariamente válida) de que la resistencia de cada uno de los tres cables es la misma.


Detalles de conexión / cableado:

Existen diferentes tipos de conexión para los dispositivos de medición PT100.
código de color estándar; A es blanco, B es rojo.


       
Hilo 2 : Conexión básica donde el conductor es corto. Sin cable de compensación. 3 hilos: El más común con 3 cables de conexión, el instrumento mide la resistencia del cable B y lo deduce de su medición. Hilo 4 : La conexión de 4 hilos es la medida más precisa. El instrumento mide la resistencia de los cuatro hilos conductores y la deduce de su medida. Doble Pt100 : Conexión RTD doble de 3 hilos con dos elementos sensibles diferentes.

No se requiere mantenimiento para los sensores de temperatura RTD PT100; sin embargo, se recomiendan verificaciones de calibración programadas en el punto de hielo (0 ºC).

Método para determinar la resistencia al punto de hielo (0 ° C)

Prepare un recipiente aislado7.pngAl menos 300 mm de profundidad y con un diámetro interno de 100 mm.

El procedimiento debe ser el siguiente:

(a) Llene el recipiente aislado con hielo finamente dividido elaborado con agua destilada

Nota: Si el agua enfriada del agua destilada no está disponible, la parte transparente de un bloque de hielo comercial será suficiente, siempre que todas las superficies se laven primero con agua destilada.

b) Mezclar el hielo con agua destilada previamente enfriada con el agitador, luego escurrir el exceso de agua. El hielo debe estar vidrioso pero no debe quedar agua abierta.

c) Conecte el termómetro a un dispositivo de medición de resistencia adecuado y ajústelo de modo que la potencia eléctrica disipada en el elemento no supere 1 m W.

d) Sumerja el instrumento de medición en el hielo de modo que el elemento esté a una profundidad de al menos 150 mm. Asegúrese de que el fondo de la termorresistencia PT100 se encuentre al menos a 30 mm del fondo del recipiente. Nota: Los termómetros con varillas de menos de 150 mm de longitud deben sumergirse a la máxima profundidad posible.

e) Cuando el elemento alcanza el equilibrio con el hielo, se pueden tomar medidas de temperatura. Las mediciones realizadas con corriente continua deben realizarse con corriente tanto en dirección directa como inversa. Nota: El tiempo que tarda el elemento en alcanzar el equilibrio normalmente es de unos 3 minutos.

f) Disminuir la profundidad de inmersión del elemento en 50 mm o 20% de la longitud de la varilla, lo que sea menor.

g) Repita el paso (e). Si el cambio en la lectura es más de un tercio de la tolerancia apropiada, se debe repetir todo el procedimiento con hielo fresco.

exactitud: Sensores RTD PT100; a 0 ºC = Clase B +/- 0,3 ºC, Clase A +/- 0,15 ºC, 1/10 DIN = +/- 0,03 ºC

Riesgo de autocalentamiento del Pt100

La corriente a través del sensor de resistencia PT100 causará calentamiento: por ejemplo, una corriente de detección de 1 mA a través de una resistencia de 100 ohmios generará 100 μW de calor. Si el elemento sensor no logra disipar este calor, informará una temperatura artificialmente alta. Este efecto se puede reducir utilizando un elemento sensor grande o asegurándose de que esté en contacto térmico con su entorno.

El uso de una corriente de detección de 1 mA dará una señal de solo 100 mV. Debido a que el cambio de resistencia de un grado Celsius es muy pequeño, incluso un pequeño error al medir el voltaje a través del sensor producirá un gran error al medir la temperatura. 

Por ejemplo, un error de medición de voltaje de 100 μV dará un error de 0,4 °C en la lectura de temperatura. De manera similar, un error de 1 μA en la corriente de detección dará un error en la indicación de temperatura de 0,4 °C.

Debido a los bajos niveles de señal, es importante mantener los cables alejados de cables eléctricos, motores, equipos y otros dispositivos que puedan emitir ruido eléctrico. 

El uso de un cable blindado, con la pantalla conectada a tierra en un extremo, puede ayudar a reducir la interferencia. Cuando se utilizan cables largos, es necesario verificar que el sistema de medición sea capaz de soportar la resistencia de los cables.


¡Más información sobre los valores de las sondas Pt100 a continuación!

Clase de precision Tabla de conversión R / T